TRECENA 15:1 CASA

Los que aquí nacían, habían de ser “hombres ricos” y después “pobres”
El primer día, CASA, representa la vida doméstica, la “seguridad” y “felicidad” del hogar, pero también la oscuridad, el olvido y las intrigas.
La trecena se considera maligna: una mala muerte esperada a los que entonces habían nacido, IN IVICAN QUIZAZ, “sea por caer en manos de sus enemigos y morir sacrificados, sea por que se les sorprendía en adulterio y morían apedreados”.
ITZAPAPALOTL, “Mariposa de obsidiana” o ITZCUYE, “La de la falda de cuchillos”, es una deidad con garras, una patrona brava y peligrosa. La divina punta de la flecha es la MUJER ÁGUILA, la que murió en el parto y se hizo diosa, la que regresa de noche en la encrucijada, como fantasma espantoso y la que anima a los hombres a ser valientes en la guerra. Es adorada por las panteras.
EL Árbol florido, símbolo de los sabios gobernantes y de la hermandad de un pasado hermoso. SE HA QUEBRADO: discontinuidad, ruptura violenta, muerte.
Se decapitan codornices.
Alrededor del árbol están primero joyas, riquezas. Luego: la araña roja de la vergüenza y la serpiente de los vicios: lenguas venenosas y peligro.

MEDIDAS:

27 cms de alto.

55 cms de circunferencia.